Fisioterapia Avanzada en Colmenar Viejo ! Ecógrafo de alta gama y un equipo de EPTE

FISIOTERAPIA AVANZADA

En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora entendemos la Fisioterapia Avanzada como la aplicación de las técnicas más novedosas, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, de todo tipo de lesiones y patologías.

Para ello, en nuestro centro, contamos con un ecógrafo de alta gama, un equipo de Electrolisis Terapéutica, radiofrecuencia o tecarterapia, y como última incorporación, un equipo de ondas de choque.

ECOGRAFÍA

La ecografía músculo – esquelética en Fisioterapia, es una herramienta más que permite un estudio comparativo, dinámico, rápido, eficaz e inocuo en el paciente.

Se realizará como método de confirmación del diagnóstico de Fisioterapia y así, se podrá evaluar de forma objetiva el estado del tejido blando (músculos, ligamentos y tendones) y programar un mejor tratamiento de Fisioterapia. Su uso nos permitirá valorar la evolución de la lesión durante todo el proceso de recuperación.

Además, el uso del ecógrafo nos permite realizar un preciso abordaje sobre la lesión al ser asociado a otras técnicas tales como Electrólisis Percutánea Terapeútica (EPTE), pudiendo apreciar a tiempo real el fenómeno regenerador que produce.

EPTE

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® es la técnica invasiva revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente indolora para el paciente. EPTE® es una técnica efectiva, rápida en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente y por tanto los costes sanitarios. El dispositivo EPTE® System es el primer equipo de Electrólisis Percutánea Terapéutica con certificado CE sanitario que avala sus beneficios para la salud.

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en la aplicación de microcorrientes galvánicas a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, el fisioterapeuta al aplicar esta técnica mediante el dispositivo EPTE® System accede al tejido blando dañado (tendón) e induce así su autorrecuperación (el cuerpo reacciona ante ese “input”) sin fármacos y de manera selectiva. La Electrolisis Percutánea Terapéutica provoca una reacción física en tendón.

Gracias a la modulación de intensidad (μA/cm2) de que dispone el dispositivo EPTE® System se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado.

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica.

El tratamiento de EPTE está indicado para diferentes patologías tales como:

Tendón del supraespinoso.

Tendón rotuliano.

Tendón de Aquiles.

Epicóndilo.

Fascia plantar.

Rotura de fibras.

Pubis.

Otro tipo de tendinopatías

La técnica Electrolisis Percutánea Terapéutica EPTE® se puede aplicar en todo tipo de pacientes con una alta tasa de éxito en fisioterapia invasiva: miles de pacientes ya han recuperado su vida sin dolor. EPTE® System es el primer equipo de electrolisis percutánea garantizado con CE sanitario.

RADIOFRECUENCIA O TECARTERAPIA

La TECARTERAPIA es una técnica terapéutica de RADIOFRECUENCIA que combina la terapia manual con la diatermia profunda, permitiendo tratar lesiones musculo-esqueléticas desde el interior del cuerpo. La empleamos fundamentalmente en nuestros pacientes para aumentar la regeneración natural y para realizar el tratamiento de los procesos antiinflamatorios del aparato locomotor.
La Diatermia Profunda es el efecto conseguido tras la aplicación de la radiofrecuencia, que consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular.

En FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA PALOMA MORA, contamos actualmente con un modelo de última generación, el de Belium Medical, de Rafos Premium.

Con este equipo podemos aplicar la tecarterapia de dos maneras diferentes:

• De forma RESISTIVA, en la que se utiliza el cuerpo humano como “masa” del circuito, aplicando la corriente y usando al cuerpo como un condensador biológico concentrando su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno, a media profundidad. Con esta aplicación conseguimos aumentar la oxigenación y vascularización, favoreciendo la proliferación y maduración, diferenciación celular, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones.
  • De forma CAPACITIVA, la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, generando una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.

EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA DIATERMIA
Los dos métodos de aplicación generan una mayor producción de colágeno y elastina consiguiendo una intensa oxigenación del tejido fascial subcutáneo, aumentando su elasticidad y mejorando su calidad.

El uso de la diatermia está indicado prácticamente para todas las lesiones o patologías que pueden tratarse en fisioterapia. Así mismo, está especialmente recomendado en el tratamiento previo a la colocación de una prótesis, hernias discales, artrosis, edemas, contusiones o lumbalgias.

Numerosos estudios avalan que un tratamiento de fisioterapia manual combinado con diatermia, puede llegar a posponer o evitar la intervención de una hernia discal o conseguir eliminar el dolor previo de rodilla hasta su intervención, llegando a posponer la cirugía por la mejoría de los síntomas que presenta el paciente.

Gracias a la diatermia, el paciente puede conseguir una reducción del dolor y mejora de la circulación, mayor relajación muscular, reducción de la inflamación. Con esto se consigue agilizar la cicatrización de tejidos densos, como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones.

Cabe destacar que debido a los ya citados numerosos efectos positivos, la aplicación de la radiofrecuencia se lleva a cabo también en el campo de la FISIOESTÉTICA, utilizándose en el tratamiento de la celulitis, retención de líquidos, cicatrices, tratamiento en pre- y postcirugías estéticas (liposucciones, etc), atonía facial, etc…

CONTRAINDICACIONES
Son muy pocas las contraindicaciones de la diatermia; éstas se centran en pacientes con marcapasos o con alguna tumefacción, así como en mujeres embarazadas.

En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora, trabajamos con diatermia aplicada tanto a la FISIOTERAPIA como a la FISIOESTÉTICA. Contacte con nosotros y le asesoraremos.

ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque son un tratamiento muy utilizado en Fisioterapia basado en la aplicación de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad aplicadas en los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos en condiciones subagudas, subcrónicas o crónicas.
Su mecanismo produce daños tisulares y celulares con el objetivo de producir la rotura de los tejidos, y así provocará una respuesta inflamatoria que, posteriormente derivará en una reparación y reconstrucción de los tejidos dañados como mecanismo de respuesta de nuestro propio organismo.

Existen dos tipos de Ondas de Choque utilizadas en fisioterapia:

Radiales: con un efecto más superficial (alcanzan de 3 a 3.5cm. Más eficaces en patologías superficiales. Éstas son las más utilizadas en los centros de fisioterapia.
Focales: llegan a más profundidad, pero producen más dolor (alcanzan hasta 15cm).

En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora contamos con un equipo de ondas de choque radiales, el Masterpuls MP50, de STORZ   MEDICAL, empresa líder en el mundo en la tecnología de ondas de choque.

Efectos de las Ondas de Choque:

La terapia de ondas de choque es efectiva en el 90% de los casos. Los efectos que tiene este tipo de técnica son:

– Efecto analgésico de las ondas de choque: por destrucción de terminaciones nerviosas y por dispersión del mediador de dolor sustancia P.

– Reversión de la inflamación: las ondas de choque originarán una mayor activación de los mastocitos en el proceso inflamatorio, el cual no está completamente detenido en procesos crónicos.

– Neovascularización o nueva formación de vasos sanguíneos: estimula el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos y de la oxigenación tisular.

– Aceleración del metabolismo y efectos antiinflamatorios: producen la degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.

Aplicaciones del Tratamiento con Ondas de Choque:

– Tendinosis: del manguito rotador, bicipital, epicondilitis, tendinosis aquílea, tendinosis rotuliana, entesopatías, etc
– Tendinopatías calcificantes.
– Trocanteritis, bursitis.
– Fascitis Plantar
– Espolón calcáneo

La efectividad de las ondas de choque en Fisioterapia en cuanto a resultados, es de un 90%, siendo necesarias únicamente entre 3 y 5 sesiones. Siempre se combinarán con otras técnicas para asegurar el éxito del tratamiento.

Contraindicaciones de las Ondas de Choque:

• Zonas próximas a los pulmones, intestino, vísceras huecas y membranosas rellenas de gas.
  • Zonas en las que afecten a grandes vasos o nervios.
  • Personas con marcapasos
  • Problemas de coagulación
  • Artritis Reumatoidea diagnosticada
  • Embarazo