FISIOTERAPIA AVANZADA
En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora entendemos la Fisioterapia Avanzada como la aplicación de las técnicas más novedosas, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, de todo tipo de lesiones y patologías.
Para ello, en nuestro centro, contamos con un ecógrafo de alta gama, un equipo de Electrolisis Terapéutica, radiofrecuencia o tecarterapia, y como última incorporación, un equipo de ondas de choque.
ECOGRAFÍA
La ecografía músculo – esquelética en Fisioterapia, es una herramienta más que permite un estudio comparativo, dinámico, rápido, eficaz e inocuo en el paciente.
Se realizará como método de confirmación del diagnóstico de Fisioterapia y así, se podrá evaluar de forma objetiva el estado del tejido blando (músculos, ligamentos y tendones) y programar un mejor tratamiento de Fisioterapia. Su uso nos permitirá valorar la evolución de la lesión durante todo el proceso de recuperación.
Además, el uso del ecógrafo nos permite realizar un preciso abordaje sobre la lesión al ser asociado a otras técnicas tales como Electrólisis Percutánea Terapeútica (EPTE), pudiendo apreciar a tiempo real el fenómeno regenerador que produce.
EPTE
La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® es la técnica invasiva revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente indolora para el paciente. EPTE® es una técnica efectiva, rápida en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente y por tanto los costes sanitarios. El dispositivo EPTE® System es el primer equipo de Electrólisis Percutánea Terapéutica con certificado CE sanitario que avala sus beneficios para la salud.
La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en la aplicación de microcorrientes galvánicas a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, el fisioterapeuta al aplicar esta técnica mediante el dispositivo EPTE® System accede al tejido blando dañado (tendón) e induce así su autorrecuperación (el cuerpo reacciona ante ese “input”) sin fármacos y de manera selectiva. La Electrolisis Percutánea Terapéutica provoca una reacción física en tendón.
Gracias a la modulación de intensidad (μA/cm2) de que dispone el dispositivo EPTE® System se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado.
La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica.
El tratamiento de EPTE está indicado para diferentes patologías tales como:
Tendón del supraespinoso.
Tendón rotuliano.
Tendón de Aquiles.
Epicóndilo.
Fascia plantar.
Rotura de fibras.
Pubis.
Otro tipo de tendinopatías
La técnica Electrolisis Percutánea Terapéutica EPTE® se puede aplicar en todo tipo de pacientes con una alta tasa de éxito en fisioterapia invasiva: miles de pacientes ya han recuperado su vida sin dolor. EPTE® System es el primer equipo de electrolisis percutánea garantizado con CE sanitario.
RADIOFRECUENCIA O TECARTERAPIA
La TECARTERAPIA es una técnica terapéutica de RADIOFRECUENCIA que combina la terapia manual con la diatermia profunda, permitiendo tratar lesiones musculo-esqueléticas desde el interior del cuerpo. La empleamos fundamentalmente en nuestros pacientes para aumentar la regeneración natural y para realizar el tratamiento de los procesos antiinflamatorios del aparato locomotor.
La Diatermia Profunda es el efecto conseguido tras la aplicación de la radiofrecuencia, que consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular.
En FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA PALOMA MORA, contamos actualmente con un modelo de última generación, el de Belium Medical, de Rafos Premium.
Con este equipo podemos aplicar la tecarterapia de dos maneras diferentes:
- De forma RESISTIVA, en la que se utiliza el cuerpo humano como “masa” del circuito, aplicando la corriente y usando al cuerpo como un condensador biológico concentrando su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno, a media profundidad. Con esta aplicación conseguimos aumentar la oxigenación y vascularización, favoreciendo la proliferación y maduración, diferenciación celular, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones.
- De forma CAPACITIVA, la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, generando una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.
EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA DIATERMIA
Los dos métodos de aplicación generan una mayor producción de colágeno y elastina consiguiendo una intensa oxigenación del tejido fascial subcutáneo, aumentando su elasticidad y mejorando su calidad.
El uso de la diatermia está indicado prácticamente para todas las lesiones o patologías que pueden tratarse en fisioterapia. Así mismo, está especialmente recomendado en el tratamiento previo a la colocación de una prótesis, hernias discales, artrosis, edemas, contusiones o lumbalgias.
Numerosos estudios avalan que un tratamiento de fisioterapia manual combinado con diatermia, puede llegar a posponer o evitar la intervención de una hernia discal o conseguir eliminar el dolor previo de rodilla hasta su intervención, llegando a posponer la cirugía por la mejoría de los síntomas que presenta el paciente.
Gracias a la diatermia, el paciente puede conseguir una reducción del dolor y mejora de la circulación, mayor relajación muscular, reducción de la inflamación. Con esto se consigue agilizar la cicatrización de tejidos densos, como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones.
Cabe destacar que debido a los ya citados numerosos efectos positivos, la aplicación de la radiofrecuencia se lleva a cabo también en el campo de la FISIOESTÉTICA, utilizándose en el tratamiento de la celulitis, retención de líquidos, cicatrices, tratamiento en pre- y postcirugías estéticas (liposucciones, etc), atonía facial, etc…
CONTRAINDICACIONES
Son muy pocas las contraindicaciones de la diatermia; éstas se centran en pacientes con marcapasos o con alguna tumefacción, así como en mujeres embarazadas.
En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora, trabajamos con diatermia aplicada tanto a la FISIOTERAPIA como a la FISIOESTÉTICA. Contacte con nosotros y le asesoraremos.
ONDAS DE CHOQUE
Las ondas de choque son un tratamiento muy utilizado en Fisioterapia basado en la aplicación de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad aplicadas en los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos en condiciones subagudas, subcrónicas o crónicas.
Su mecanismo produce daños tisulares y celulares con el objetivo de producir la rotura de los tejidos, y así provocará una respuesta inflamatoria que, posteriormente derivará en una reparación y reconstrucción de los tejidos dañados como mecanismo de respuesta de nuestro propio organismo.
Existen dos tipos de Ondas de Choque utilizadas en fisioterapia:
Radiales: con un efecto más superficial (alcanzan de 3 a 3.5cm. Más eficaces en patologías superficiales. Éstas son las más utilizadas en los centros de fisioterapia.
Focales: llegan a más profundidad, pero producen más dolor (alcanzan hasta 15cm).
En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora contamos con un equipo de ondas de choque radiales, el Masterpuls MP50, de STORZ MEDICAL, empresa líder en el mundo en la tecnología de ondas de choque.
Efectos de las Ondas de Choque:
La terapia de ondas de choque es efectiva en el 90% de los casos. Los efectos que tiene este tipo de técnica son:
– Efecto analgésico de las ondas de choque: por destrucción de terminaciones nerviosas y por dispersión del mediador de dolor sustancia P.
– Reversión de la inflamación: las ondas de choque originarán una mayor activación de los mastocitos en el proceso inflamatorio, el cual no está completamente detenido en procesos crónicos.
– Neovascularización o nueva formación de vasos sanguíneos: estimula el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos y de la oxigenación tisular.
– Aceleración del metabolismo y efectos antiinflamatorios: producen la degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.
Aplicaciones del Tratamiento con Ondas de Choque:
– Tendinosis: del manguito rotador, bicipital, epicondilitis, tendinosis aquílea, tendinosis rotuliana, entesopatías, etc
– Tendinopatías calcificantes.
– Trocanteritis, bursitis.
– Fascitis Plantar
– Espolón calcáneo
La efectividad de las ondas de choque en Fisioterapia en cuanto a resultados, es de un 90%, siendo necesarias únicamente entre 3 y 5 sesiones. Siempre se combinarán con otras técnicas para asegurar el éxito del tratamiento.
Contraindicaciones de las Ondas de Choque:
- Zonas próximas a los pulmones, intestino, vísceras huecas y membranosas rellenas de gas.
- Zonas en las que afecten a grandes vasos o nervios.
- Personas con marcapasos
- Problemas de coagulación
- Artritis Reumatoidea diagnosticada
- Embarazo
- Inmadurez esquelética
- Infección en el tejido afecto
- Neoplasias
EL SISTEMA SUPER INDUCTIVO (SIS)
El SIS parte de campos electromagnéticos que generan un tipo de corriente, y ésta actuará sobre el sistema nervioso periférico, y a su vez, en el sistema nervioso central. Es una técnica no invasiva e indolora.
Los estudios realizados arrojan cifras de efectividad de un 84% en el alivio y control del dolor desde la primera sesión.
En FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA PALOMA MORA contamos con un equipo SIS de alta gama, el Mag Rex, de Helios
Electromedicina, siendo éste actualmente el equipo más potente del mercado, ya que cuenta con una intensidad de hasta 7.5 Teslas de intensidad, mientras que el resto sólo llegan hasta 3 Teslas.
Los efectos fisiológicos de la terapia SIS y su forma de acción son los siguientes:
✔️Analgesia en procesos agudos y crónicos, incluso dolores «rebeldes» derivados a la unidad del dolor.
✔️Movilización articular.
✔️Consolidación ósea (edemas óseos, fisuras, fracturas…).
✔️Estimulación de la musculatura y del nervio.
✔️Reducción de la espasticidad.
✔️Mejoría de la función respiratoria.
Por tanto, lo emplearemos en infinidad de patologías:
📍Lumbalgias, ciáticas y cervicobraquialgias.
📍Neuralgias periféricas, por ej. síndrome del túnel carpiano.
📍Fracturas y edemas óseos.
📍Tratamiento de los síntomas de la incontinencia urinaria.
📍Trastornos musculoesqueléticos: contracturas, artrosis, artritis, tendinopatías, etc.
El tratamiento con SIS está contraindicado en casos como:
Embarazo.
Tumores.
Marcapasos.
Alteraciones de la coagulación.
Trombosis.
Niños en edad de crecimiento.
NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA (NMP)
La Neuromodulación percutánea (MNP) es una técnica invasiva, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de electroterapia.
Con esta técnica somos capaces de mejorar el dolor y las disfunciones neuromúsculoesqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso. Fisiologicamente, esto se debe a que la NMP modifica el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.
Consecuentemente, producirá una respuesta inflamatoria inmediata y se iniciará el sistema de autorregulación del cuerpo, que actuará generando sustancias antiinflamatorias y analgésicas, así como mecanismos de control del dolor y de reparación tisular, liberando terminaciones libres nerviosas como fibras A-δ, fibras A-β, fibras C.
Objetivos principales de la Neuromodulación
Los resultados con la NMP son más rápidos que la punción seca o acupuntura
manual para el punto motor o punto gatillo, estimulando el tronco nervioso motor.
Los objetivos principales de la neuromodulación son:
- Disminuir el dolor
- Restablecer la función del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
- Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor
Cómo realizamos la NMP
Abordaremos el nervio siempre de forma ecoguiada, es decir, utilizaremos un ecógrafo para estar completamente seguros de que pinchamos el nervio (siempre bordeándolo) y de esta forma, evitar otras estructuras.
Una vez realizada la punción, conectamos la aguja a dispositivos específicos para realizar esta técnica y así, poder estimularlo y conseguir los efectos deseados ya descritos anteriormente.
La neuromodulación percutánea es una técnica segura y muy avalada por estudios científicos. No obstante requiere de un conocimiento y formación específica y tendrá que ser aplicada por un profesional sanitario formado específicamente para ello.
Indicaciones de la Neuromodulación
La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un gran número de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como:
- Dolor crónico, por su gran efectividad en pacientes con dolor neuropático.
- Pacientes con tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular ya que mejora la tensegridad y flexibilización de los tejidos
- Mejora la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento, el control motor y la propiocepción.
- Atrapamientos nerviosos.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Mejora el rendimiento en deportistas, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central
- Tendinopatías
- Roturas musculares
Contraindicaciones
Convendrá tener en cuenta algunas contraindicaciones como:
- Antecedentes de reacción adversa a las agujas, o mido insuperable a las mismas
- Durante el embarazo, sobre todo los 3 primeros peses
- Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes protésicos (la vibración de la NMP podría desalojar el émbolo, resultando un accidente cerebrovascular)
- Pacientes con enfermedades con inmunodepresión o inmunosupresión (cáncer, hepatitis, VIH…)
Así mismo, habrá que tener en cuenta los pacientes tratados con determinados medicamentos:
- No estimular muy intenso en la cabeza para los pacientes con anticoagulantes.
- Antihistamínicos, Cafeína, MSG, prednisona, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio…
En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora queremos estar siempre al día tanto en formaciones y nuevos estudios como en avances tecnológicos. Para ello, tras realizar la formación oficial y necesaria de NMP y junto con el ecógrafo con el que ya disponíamos desde hace tiempo, ahora adquirimos el equipo más novedoso del mercado, y el utilizado oficialmente por NMP Academy, el dispositivo Epte Bipolar System, de ionclinics. Así podemos tratar a nuestros pacientes con total seguridad.
Estimulación transcraneal (tDCS)
¿Qué es la técnica de estimulación transcraneal por corriente directa tdcs?
La estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua, o lo que llamamos por sus siglas en inglés tDCS, es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora que consiste en la aplicación de una corriente galvánica de baja intensidad sobre el cuero cabelludo del paciente, cuyo objetivo consiste en estimular electricamente áreas específicas del cerebro.
La tDCS, es una técnica revolucionaria que está posicionando a la neuromodulación cerebral no invasiva, como principal tratamiento antes de considerar otros tratamientos más invasivos, y como complemento terapéutico perfecto en pacientes con dolencias crónicas y resistentes a tratamientos convencionales.
La aplicación de la técnica
Para su aplicación, se colocan unos electrodos en una zona específica del cráneo, en función de las áreas corticales que queremos estimular en cada caso, a través de los cuales se transmitirá la corriente al paciente. Nos basaremos estrictamente en lo que dicta la evidencia científica, adecuando el flujo de corriente que queremos administrar al paciente y el área del cráneo donde colocaremos los electrodos.
El tratamiento consiste en realizar 10 sesiones de forma diaria, comenzandose a notar ya los resultados en la quinta sesión; cada sesión dura aproximadamente 20-30 minutos.
Efectos de la tDCS
La estimulación transcraneal genera un cambio en el potencial de membranas de las neuronas corticales produciendo un aumento o disminución de dicho potencial de membrana, y por tanto es capaz de generar una plasticidad neuronal a nivel cortical, lo que significa que permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas.
Beneficios que proporciona la técnica tDCS
- Aceleración de los tiempos de recuperación.
- Tiene un efecto analgésico y favorece la reducción del consumo de farmacológico en tratamientos como la fibromialgia y el dolor crónico.
- Se trata de una técnica indolora sin apenas efectos secundarios.
- La tDCS es una técnica no invasiva ya que su aplicación se realiza de manera transcutánea.
- La aplicación de un tratamiento de estimulación transcraneal, permite la combinación con otras técnicas terapéuticas ayudando a que estas tengan mejores resultados.
- El paciente no requiere una preparación previa al tratamiento.
Patologías que podemos abordar
Hoy en día, la técnica tDCS resulta ser una herramienta terapéutica altamente eficaz para el tratamiento de patologías pertenecientes a diferentes campos médicos.
Los campos de aplicación de esta técnica son:
- Dolor crónico
- Fibromialgia
- Migrañas
- Rehabilitación motora después de un ictus
- Parkinson
- Depresión
- Ansiedad
- Adicciones
- Déficit de atención
En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora disponemos de la última tecnología en estimulación transcraneal por corriente directa, el dispositivo EPTE Bipolar System el cual dispone de CE sanitario para la aplicación de esta técnica.