Fisioterapia respiratoria - Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora

Fisioterapia respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria se trata de una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

Fisioterapia respiratoria en adultos

La fisioterapia respiratoria en adultos ayuda a la movilización y expectoración de secreciones para mejorar la ventilación pulmonar y con ello, la oxigenación; aportando una calidad de vida óptima gracias al mantenimiento de su función respiratoria.

Esta técnica está indicada en cualquier enfermedad que comprometa la función respiratoria o provoque un aumento de secreciones. Pudiéndose utilizar en enfermedades agudas como bronquitis o neumonías y en enfermedades crónicas como EPOC, bronquiectasias, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria. Así como en el asma, cáncer, pre y post cirugía toraco-abdominal, trasplante pulmonar y encamamiento prolongado.

Actualmente se puede establecer con precisión, el lugar y el modo de acción de cada una de las técnicas, pudiendo agruparlas según su lugar de acción y su efecto mecánico sobre las vías respiratorias:

  • Técnicas espiratorias lentas: estas técnicas consiguen desplazar progresivamente las secreciones presentes a nivel de la vía aérea media hacia generaciones bronquiales más proximales.
  • Técnicas espiratorias forzadas o técnicas de alto flujo espiratorio: estas técnicas facilitan la expulsión de las secreciones al exterior.

Fisioterapia respiratoria en pediatria

La fisioterapia respiratoria infantil ayuda principalmente a drenar las secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando futuras complicaciones respiratorias. Además, se nota un cambio significativo en la alimentación y sueño.

Esta técnica está indicada en cualquier enfermedad que curse con un aumento de secreciones, tos y dificultad respiratoria. Una de las patologías más tratadas con este tratamiento es la bronquiolitis, siendo la patología que con más frecuencia llega consulta y es derivada por los pediatras; incluyendo otras patologías secundarias como bronquitis, neumonías e infecciones de vías altas.

 Hay que destacar, que la fisioterapia respiratoria no es dolorosa para el bebé. Es normal que lloren durante la sesión, pero esto es beneficioso porque ayuda a movilizar de una forma más eficaz las secreciones de vías bajas-medias a vías altas.

Si necesita ayuda en este campo, en Fisioterapia y Osteopatia Paloma Mora podemos ayudarle. Consúltenos!