ONDAS DE CHOQUE - Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora

Las ondas de choque son un tratamiento muy utilizado en Fisioterapia basado en la aplicación de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad aplicadas en los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos en condiciones subagudas, subcrónicas o crónicas.
Su mecanismo produce daños tisulares y celulares con el objetivo de producir la rotura de los tejidos, y así provocará una respuesta inflamatoria que, posteriormente derivará en una reparación y reconstrucción de los tejidos dañados como mecanismo de respuesta de nuestro propio organismo.


Existen dos tipos de Ondas de Choque utilizadas en fisioterapia:

Radiales: con un efecto más superficial (alcanzan de 3 a 3.5cm. Más eficaces en patologías superficiales. Éstas son las más utilizadas en los centros de fisioterapia.
Focales: llegan a más profundidad, pero producen más dolor (alcanzan hasta 15cm).

En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora contamos con un equipo de ondas de choque radiales, el Masterpuls MP50, de STORZ   MEDICAL, empresa líder en el mundo en la tecnología de ondas de choque.

Efectos de las Ondas de Choque:

La terapia de ondas de choque es efectiva en el 90% de los casos. Los efectos que tiene este tipo de técnica son:

– Efecto analgésico de las ondas de choque: por destrucción de terminaciones nerviosas y por dispersión del mediador de dolor sustancia P.

– Reversión de la inflamación: las ondas de choque originarán una mayor activación de los mastocitos en el proceso inflamatorio, el cual no está completamente detenido en procesos crónicos.

– Neovascularización o nueva formación de vasos sanguíneos: estimula el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos y de la oxigenación tisular.

– Aceleración del metabolismo y efectos antiinflamatorios: producen la degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.

Aplicaciones del Tratamiento con Ondas de Choque:

– Tendinosis: del manguito rotador, bicipital, epicondilitis, tendinosis aquílea, tendinosis rotuliana, entesopatías, etc
– Tendinopatías calcificantes.
– Trocanteritis, bursitis.
– Fascitis Plantar
– Espolón calcáneo

La efectividad de las ondas de choque en Fisioterapia en cuanto a resultados, es de un 90%, siendo necesarias únicamente entre 3 y 5 sesiones. Siempre se combinarán con otras técnicas para asegurar el éxito del tratamiento.

Contraindicaciones de las Ondas de Choque:

  • Zonas próximas a los pulmones, intestino, vísceras huecas y membranosas rellenas de gas.
  • Zonas en las que afecten a grandes vasos o nervios.
  • Personas con marcapasos
  • Problemas de coagulación
  • Artritis Reumatoidea diagnosticada
  • Embarazo
  • Inmadurez esquelética
  • Infección en el tejido afecto
  • Neoplasias
LLÁMANOS