Pilates Terapéutico e Hipopresivos - Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora

Pilates Terapéutico e Hipopresivos

Fortalece el cuerpo y la mente mediante la actividad física

Contacto

PILATES

El método Pilates es un método desarrollado por Joseph Hubertus Pilates con el objetivo de fortalecer el cuerpo mediante la actividad física. Hasta aquí no parece algo tan novedoso, pero lo innovador del método es que no se trata sólo de fortalecer el cuerpo, sino también de coordinar completamente “el cuerpo, la mente y el espíritu”. En este sentido lo que Joseph Pilates pretendía que este método, denominado por él como Cronología, sirviera para “desarrollar el cuerpo de modo uniforme, corregir las malas posturas, restablecer la vitalidad física, fortalece la mente y elevar el espíritu». Para llevar a cabo su idea, elaboró unas pautas de ejercicios cuyos principios se basaban en:

  • Respiración
  • Concentración
  • Control
  • Centro
  • Precisión
  • Ritmo
  • Desarrollo del equilibrio muscular
  • Movimiento integral del cuerpo

¿Qué diferencia existe entre el pilates impartido en centros deportivos y el pilates terapéutico?

Ambos, el Pilates de Gimnasios y el Pilates Terapéutico, siguen a rajatabla estos principios mencionados anteriormente, pero tienen importantes diferenciaciones:

En el Pilates de centros deportivos, un monitor es quien imparte las clases, generalmente a un número elevado de alumnos. La desventaja de esto es que el monitor no puede controlar el ejercicio de cada alumno ( si lo está haciendo correctamente o no, si la respiración la controla si contrae perfectamente el músculo transverso o no…). Además estas clases son globales, es decir, no suelen estar divididas por niveles, edades, ni por personas que tengan o no alguna dolencia en la espalda.

Todo esto no quiere decir que el Pilates de gimnasio sea perjudicial o no recomendable, al contrario. Esta es una actividad muy saludable siempre y cuando la persona que lo vaya a practicar tenga nivel de entrenamiento medio o no padezcan ninguna dolencia del aparato locomotor.

A diferencia del anterior, el Pilates Terapéutico sólo puede ser impartido por Fisioterapeutas, ya que por ley, sólo los profesionales sanitarios pueden tratar a una persona con una lesión.
Además las clases se imparten en un entorno donde se prima la individualidad, es decir, se personalizan los ejercicios a las características de cada individuo. Las clases son de pocos alumnos, entre 1 y 6, para que el fisioterapeuta pueda ir observando y corrigiendo a cada persona y enseñando ejercicios de manera individual.
Normalmente las clases se dividen por niveles, teniendo en cuenta el estado del alumno (dolencia, edad, nivel físico, etc…), y no se fuerza a la persona a seguir el ritmo de otros, sino que realiza las actividades a su propio ritmo.

En ambos casos,  se puede practicar el Pilates incluyendo máquinas específicas del método o bien sin naquibas, conocido como PILATES SUELO.

En Fisioterapia y Osteopatia Paloma Mora, disponemos de clases de PILATES SUELO para grupos de hasta 4 personas y clases individuales, en especial para personas que presenten lesiones o síntomas dolorosos. En este último caso añadimos también otros ejercicios terapéuticos de fisioterapia para tratar mejor la dolencia.

¿Qué patologías se benefician del Pilates Terapéutico?

El Pilates Terapéutico está indicado a todas aquellas personas que tengan alguna lesión o problema en el aparato locomotor, que quieran fortalecer su cuerpo sin dañarlo, o simplemente quieran obtener un control integral de su cuerpo y cuidarse.
Las patologías que más se benefician del Pilates Terapéutico son muchas, pero quizás la más importantes y con más evidencia científica es el Dolor Lumbar Inespecífico.

Para terminar sólo deciros que en ningún caso consideramos que el Pilates Terapéutico sea mejor o peor que el Pilates que se realiza en un gimnasio. Lo único que sí hay que saber es qué opción elegir dependiendo de nuestro estado de salud y objetivos.

Nuestra recomendación es que si hay alguna dolencia (vértigos, hernias discales, protusiones, neuralgia, artrosis, artritis…) o problemas de espalda (cervicales, dorsales o lumbares), lo mejor es ponerse en manos de profesionales de la salud y siempre comunicárselo al fisioterapeuta para que lo tenga en cuenta.

Ejercicios Hipopresivos

Los ejercicios Hipopresivos (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) se definen como un conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Se utilizan mucho en la rehabilitación post-parto para la recuperación del suelo pélvico y para las diástasis abdominales (separación de rectos del abdomen). También se incluyen cada vez más en pacientes con problemas lumbares por su relación directa con la faja lumbo-pélvica.

¿Cuáles son sus BENEFICIOS?

        * Los resultados de esta técnica se pueden apreciar después de dos o tres meses siempre y cuando se hagan de una manera constante y continuada.
        * Potencia y mejora el tono de los músculos del periné.
        * Reduce el perímetro de la cintura al fortalecer los abdominales profundos (oblicuos y transverso). Son los músculos que marcan la cintura y estabilizan la columna lumbar, mejorando los dolores de espalda.
        * Fortalece los músculos de la vagina, vejiga, ano y recto, previniendo la aparición de incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%.
        * Previene el descenso de los órganos de la pelvis (prolapsos), o evita que el descenso progrese.
        * Incide en las cadenas musculares que participan en la postura, fortaleciendo y mejorando la postura global.
        * Mejora la función sexual gracias al fortalecimiento y control de los músculos del suelo pélvico.
        * Aumenta la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%.
        * Mejora y reduce las diástasis abdominales (recuperación
post-parto).

¿Cómo se HACEN?

A pesar de los infinitos videos que podemos encontrar hoy en día por Internet, los ejercicios hipopresivos no son fáciles de realizar, y por eso en Fisioterapia y Osteopatia Paloma Mora, contamos con una fisioterapeuta especializada en esta técnica que, de manera individual o en grupos reducidos, explica este complejo método de la manera más sencilla de asimilar por parte del paciente.

Existen muchísimas posturas tanto estáticas como dinámicas, pero todas siguen una misma base: el trabajo se realiza en APNEA ESPIRATORIA (es decir, sin aire).

        * Se realizan varias respiraciones normales.
        * En la última espiración, después de expulsar todo el aire y sin volver a coger aire, abrimos las costillas llevando el ombligo hacia arriba y hacia adentro.
        * Se trata de un gesto similar al de succión, como si tomáramos agua de una «pajita» pero sin coger aire.
        * Es importante aguantar la posición mínimo 10 segundos, si es posible unos 20 y no perder en ningún momento toda la suma de parámetros anteriores y sin olvidar la sensación de autoelongación.
        * Al realizar la apnea espiratoria, el efecto de succión lleva hacia arriba los órganos y el diafragma, con lo que se consigue disminuir la presión sobre el suelo pélvico. Esto conlleva una activación de la faja abdominal así como un cierre del suelo pélvico, fortaleciendo ambas musculaturas.

Contacta con Nosotros!

LLÁMANOS