Para los que en pocos días correremos un MARATÓN, es importante saber que exponemos al cuerpo a un gran esfuerzo y eso tiene sus consecuencias. A continuación os contamos lo que supone y consejos para una mejor recuperación:
Cuando cruzamos la meta tras esos 42k, nos sentimos eufóricos, plenos y felices, gracias a nuestras endorfinas, que están a tope, junto con otros neurotransmisores: la dopamina, la serotonina y la oxitocina.
Sin embargo se producen una serie de alteraciones:
📌Articularmente, los tendones se inflaman ligeramente y los músculos sufren una gran destrucción muscular (miles de microroturas), están deshidratados y llenos de residuos tóxicos.
📌El gran sufridor es el hígado, encargado de reciclar toda esa toxicidad generada por el gran esfuerzo. Los riñones también sufren mucho, por la sobrecarga de filtración a la que se ven sometidos; por eso, será muy importante eo descanso y la hidratación en la semana posterior.
📌El corazón se verá afectado por el exceso de carga a la que le exponemos; la sangre se espesa y se pierden muchos glóbulos rojos. Nunca debe hacerser una analítica el día posterior al gran reto porque el índice de destrucción muscular (CPK) se verá disparado y toda la serie roja (glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito) habrá disminuido.
📌El sistema inmunológico se debilita debido a la respuesta inflamatoria
producida; por eso, es importante abrigarse bien después de la prueba y no quedarse frío. Y no será raro, sufrir algún que otro constipado en los días posteriores, e incluso tener fiebre.
Tras la carrera, es recomendable hacer una primera semana de descanso absoluto, y un descanso activo el primer mes. Hay que hidratarse y hacer una buena dieta que incluya hidratos de carbono para recuperar las reservas perdidas.
Tras la carrera, será muy recomendable visitar al fisioterapeuta. Desde Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora, os recomendamos en las 48h posteriores, la aplicación de RADIOFRECUENCIA, por su gran efecto para la eliminación de esa toxicidad acumulada y como gran
regenerador de colágeno, y PRESOTERAPIA, que reactivará el sistema linfático y circulatorio. Todo ello ayudará a sanar antes y sufrir menos agujetas.
Si pronto tienes una carrera u otro evento deportivo que te suponga un gran esfuerzo, podemos ayudarte. Consúltanos!