Neuromodulación percutánea (NMP) - Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora
La Neuromodulación percutánea (MNP) es una técnica invasiva, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de electroterapia.
Con esta técnica somos capaces de mejorar el dolor y las disfunciones neuromúsculoesqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso. Fisiologicamente, esto se debe a que la NMP modifica el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.

Consecuentemente, producirá una respuesta inflamatoria inmediata y se iniciará el sistema de autorregulación del cuerpo, que actuará generando sustancias antiinflamatorias y analgésicas, así como mecanismos de control del dolor y de reparación tisular, liberando terminaciones libres nerviosas como fibras A-δ, fibras A-β, fibras C.

Objetivos principales de la Neuromodulación

Los resultados con la NMP son más rápidos que la punción seca o acupuntura

manual para el punto motor o punto gatillo, estimulando el tronco nervioso motor.

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

  • Disminuir el dolor
  • Restablecer la función del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  • Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor

Cómo realizamos la NMP

Abordaremos el nervio siempre de forma ecoguiada, es decir, utilizaremos un ecógrafo para estar completamente seguros de que pinchamos el nervio (siempre bordeándolo) y de esta forma, evitar otras estructuras.

Una vez realizada la punción, conectamos la aguja a dispositivos específicos para realizar esta técnica y así, poder estimularlo y conseguir los efectos deseados ya descritos anteriormente.

Visualmente veremos respuestas de contracción muscular, teniendo en cuenta la sensación no dolorosa para el paciente.
La neuromodulación percutánea es una técnica segura y muy avalada por estudios científicos. No obstante requiere de un conocimiento y formación específica y tendrá que ser aplicada por un profesional sanitario formado específicamente para ello.

Indicaciones de la Neuromodulación

La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un gran número de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como:

  • Dolor crónico, por su gran efectividad en pacientes con dolor neuropático.
  • Pacientes con tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular ya que mejora la tensegridad y flexibilización de los tejidos
  • Mejora la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento, el control motor y la propiocepción.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Mejora el rendimiento en deportistas, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central
  • Tendinopatías
  • Roturas musculares

Contraindicaciones

Convendrá tener en cuenta algunas contraindicaciones como:

  • Antecedentes de reacción adversa a las agujas, o mido insuperable a las mismas
  • Durante el embarazo, sobre todo los 3 primeros peses
  • Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes protésicos (la vibración de la NMP podría desalojar el émbolo, resultando un accidente cerebrovascular)
  • Pacientes con enfermedades con inmunodepresión o inmunosupresión (cáncer, hepatitis, VIH…)

Así mismo, habrá que tener en cuenta los pacientes tratados con determinados medicamentos:

  • No estimular muy intenso en la cabeza para los pacientes con anticoagulantes.
  • Antihistamínicos, Cafeína, MSG, prednisona, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio…

En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora queremos estar siempre al día tanto en formaciones y nuevos estudios como en avances tecnológicos. Para ello, tras realizar la formación oficial y necesaria de NMP y junto con el ecógrafo con el que ya disponíamos desde hace tiempo, ahora adquirimos el equipo más novedoso del mercado, y el utilizado oficialmente por NMP Academy, el dispositivo Epte Bipolar System, de ionclinics. Así podemos tratar a nuestros pacientes con total seguridad.

LLÁMANOS