Con esta técnica somos capaces de mejorar el dolor y las disfunciones neuromúsculoesqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso. Fisiologicamente, esto se debe a que la NMP modifica el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.
Consecuentemente, producirá una respuesta inflamatoria inmediata y se iniciará el sistema de autorregulación del cuerpo, que actuará generando sustancias antiinflamatorias y analgésicas, así como mecanismos de control del dolor y de reparación tisular, liberando terminaciones libres nerviosas como fibras A-δ, fibras A-β, fibras C.
Objetivos principales de la Neuromodulación
Los resultados con la NMP son más rápidos que la punción seca o acupuntura
manual para el punto motor o punto gatillo, estimulando el tronco nervioso motor.
Los objetivos principales de la neuromodulación son:
- Disminuir el dolor
- Restablecer la función del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
- Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor
Cómo realizamos la NMP
Abordaremos el nervio siempre de forma ecoguiada, es decir, utilizaremos un ecógrafo para estar completamente seguros de que pinchamos el nervio (siempre bordeándolo) y de esta forma, evitar otras estructuras.
Una vez realizada la punción, conectamos la aguja a dispositivos específicos para realizar esta técnica y así, poder estimularlo y conseguir los efectos deseados ya descritos anteriormente.
Indicaciones de la Neuromodulación
La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un gran número de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como:
- Dolor crónico, por su gran efectividad en pacientes con dolor neuropático.
- Pacientes con tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular ya que mejora la tensegridad y flexibilización de los tejidos
- Mejora la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento, el control motor y la propiocepción.
- Atrapamientos nerviosos.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Mejora el rendimiento en deportistas, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central
- Tendinopatías
- Roturas musculares
Contraindicaciones
Convendrá tener en cuenta algunas contraindicaciones como:
- Antecedentes de reacción adversa a las agujas, o mido insuperable a las mismas
- Durante el embarazo, sobre todo los 3 primeros peses
- Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes protésicos (la vibración de la NMP podría desalojar el émbolo, resultando un accidente cerebrovascular)
- Pacientes con enfermedades con inmunodepresión o inmunosupresión (cáncer, hepatitis, VIH…)
Así mismo, habrá que tener en cuenta los pacientes tratados con determinados medicamentos:
- No estimular muy intenso en la cabeza para los pacientes con anticoagulantes.
- Antihistamínicos, Cafeína, MSG, prednisona, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio…
En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora queremos estar siempre al día tanto en formaciones y nuevos estudios como en avances tecnológicos. Para ello, tras realizar la formación oficial y necesaria de NMP y junto con el ecógrafo con el que ya disponíamos desde hace tiempo, ahora adquirimos el equipo más novedoso del mercado, y el utilizado oficialmente por NMP Academy, el dispositivo Epte Bipolar System, de ionclinics. Así podemos tratar a nuestros pacientes con total seguridad.