Es una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres, en la que se produce un acúmulo de tejido graso, por proliferación excesiva, sobre todo en extremidades inferiores, aunque también en menor medida y en estadíos más avanzados, se presenta en brazos.
Se cree que se debe a una causa hormonal, puesto que al afectar más en mujeres, se desencadena después de algún cambio endocrino, ya sea en la pubertad, después de un embarazo, menopausia, o posterior a tratamiento hormonal por alguna enfermedad.
Este exceso de tejido graso produce mucho dolor y, en muchas ocasiones, incluso incapacidad funcional.
Hay diferentes grados de afectación, y los síntomas más comunes son:
- Dolor, incluso con leves roces.
- Picor
- Pesadez de extremidades.
- Aparición de hematomas con facilidad.
El tratamiento del lipedema puede ser conservador y quirúrgico:
Desde el tratamiento conservador, mediante la fisioterapia, se abordará mediante drenaje linfático manual realizado por un fisioterapeuta especializado, para reducir edema, dolor y sensación de pesadez.
Lo complementaremos con contención mediante medias compresivas específicas.
A su vez, se recomienda una dieta antiinflamatoria realizada por una especialista y ejercicio físico adecuado de bajo impacto.
Muchas veces es necesario también el apoyo psicológico.
Cuando se aborda quirúrgicamente, se realiza la Técnica WAL (Water jet Assisted Lipossuction), liposucción asistida por agua.
Una vez realizada la intervención, será imprescindible volver a efectuar todo lo pautado en el tratamiento conservador, siendo muy insistentes en el drenaje linfático manual prácticamente a las pocas horas de la cirugía.
En Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora somos especialistas en la aplicación de Drenaje Linfático Manual. Si padeces de lipedema y quieres mejorarlo, consúltanos.