¿Qué es un dolor referido visceral? - Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora

Cuando se habla de dolor referido visceral, se hace referencia a un tipo de dolor cuyo origen es una disfunción o mal funcionamiento de un órgano o víscera, dando como resultado un dolor irradiado a distancia. Esto no quiere decir que tenga que existir un problema «grave» en la viscera en cuestión.

Ejemplo muy conocido para todos es el del cuello, hombro y miembro superior izquierdo cuando un paciente manifiesta una patología de miocardio de tipo isquémico. Lo mismo sucede con el dolor en el hombro derecho por la alteración del funcionamiento de las vías hepático-biliares.

Las rutas de dolor visceral se estructuran y organizan de forma difusa, tanto a nivel central como a nivel periférico.

Las fibras nerviosas aferentes que inervan el complejo visceral se estructuran a nivel central en tres grupos: nervio vago (décimo para craneal), vías eferentes simpáticas (a nivel vertebral) y tronco parasimpático (en sacro). Todo esto explica los efectos vagales que puede producir una disfunción visceral: náuseas, vómitos, sudoración, alteración de la tensión arterial, etc.

El dolor referido es un cuadro clínico muy frecuente en el abordaje de cualquier fisioterapeuta osteópata. A nivel anatomo-fisiológico, responde a mecanismos complejos de inervación aferente-eferente del sistema nervioso, creando “mapas de dolor” en las zonas somáticas (piel y musculatura) inervados por el mismo nivel metamérico que la vértebra en disfunción. Por tanto, además de la zona del dolor (referido), trataremos todo el complejo incluyendo órgano y nivel vertebral que inerva dicha víscera.

Entonces, conocer dichos mapas de dolor otorga al fisioterapeuta una herramienta básica de diagnóstico, pudiendo identificar qué víscera se encuentra en disfunción y haciendo un abordaje terapéutico certero.

*En este vídeo realizamos una técnica osteopática para el tratamiento del estómago, para el abordaje de una dorsalgia por posible dolor referido de dicha víscera.

Al ser estas técnicas, parte de la Osteopatía, en nuestro centro tenemos en cuenta este tipo de dolores y hacer todo tipo de abordajes para solventar tus dolencias. Consúltanos!!!