¿QUÉ ES LA OTITIS MEDIA Y CUALES SON SUS SÍNTOMAS ? - Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora
El dolor es el síntoma más común de las infecciones del oído medio. En algunos casos es muy leve, mientras que en otros puede ser muy importante y provocar un llanto continuo en el niño.
En lactantes pequeños puede ocasionar una intranquilidad especial: el estar “más pesado” o “un raro rechazo del biberón” (al tragar, el oído se mueve y duele), las dificultades para dormir o el llanto nocturno (el oído duele más al estar acostado, ya que la presión en su interior aumenta en posición horizontal) pueden ser consecuencias de la otitis media.
Los niños mayores suelen describirla expresando la sensación de tener “el oído tapado” o de “oír menos”. Puede haber también síntomas de resfriado: mucosidad u obstrucción nasal, tos, ojos rojos y dolor de garganta.

Si al niño le describe un dolor de oído según lo mencionado, debería ser llevado al médico. Si es muy pequeño y llora insistentemente, es recomndable probar a presionar ligeramente con el dedo en su oído: el aumento del llanto o la irritabilidad durante esta pequeña prueba pueden indicar otitis. También se deberá acudir al pediatra si el niño tiene fiebre, vómitos, diarrea, un resfriado que no se cura o dolor de cabeza persistente. Pero es importante saber que en ocasiones las otitis dan pocos síntomas y el médico puede descubrirlas al examinar sistemáticamente el oído del niño durante una revisión.

LA OSTEOPATÍA EN LA OTITIS MEDIA

Las otitis medias suelen ser más frecuentes en niños que en adultos debido a que el cráneo del niño aún no ha terminado de desarrollarse y por tanto la trompa de Eustaquio se encuentra en una posición más horizontal. El osteópata puede ayudar mucho con diferentes técnicas para solventar el acúmulo de moco en dicha zona y enseñar a los papás varias técnicas como la que os recomendamos a continuación en el siguiente vídeo.

Cualquier duda pueden consultar a nuestros profesionales en Fisioterapia y Osteopatia Paloma Mora.