¿Qué es el kinesiotaping? - Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos de estos como ocurre en cierto tipo de vendajes.

La técnica consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares.

Las principales funciones de este tipo de vendaje son:

-Sujección de músculos (estabilidad muscular y articular).
-Reducción de inflamación y mejora de la circulación.
-Aliviar el dolor y corregir problemas articulares.

De este modo se produce una recuperación más temprana del deportista y puede incorporarse antes a los entrenamientos, de aquí que últimamente podamos ver a varios deportistas valiéndose de esta técnica en fisioterapia.

Técnica de aplicación:

Esta venda elástica de algodón es capaz de estirarse hasta un 130-140% de su longitud original. Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos períodos de tiempo antes de la reaplicación.

Por este motivo, es muy importante que sea aplicada por un profesional cualificado, ya que según la dirección de las tiras elásticas (si se hace de origen a inserción o de inserción a origen, si ponemos tensión o no) conseguiremos un efecto u otro (acortar el músculo, tonificar, relajar, dar estabilidad a la articulación, etc…).

Precisamente, por todo esto insistimos en qué el KINESIOTAPING ES UNA TÉCNICA Y NO UNA VENDA QUE SE COMPRA EN CUALQUIER COMERCIO Y NOS LA PONEMOS A NIVEL LOCAL Y YA ESTÁ, como hace muchísima gente que vemos últimamente. Requiere el conocimiento de dicha técnica.

Por ejemplo, en este vídeo, la fisioterapeuta trata una tendinopatía de la pata de ganso, en la que quiere desinflamar la zona y además, relajar la musculatura implicada y por eso lo coloca de abajo a arriba, de inserción a origen. Además, solicita a la paciente cuando coloca las tiras, una separación de la pierna.
Es por ello que insistimos en la importancia de aplicar estos vendajes por profesionales para conseguir el efecto deseado.

Si tienes dudas, en Fisioterapia y Osteopatía Paloma Mora, podemos ayudarte. Consúltanos!!!